viernes, 1 de octubre de 2010

Las orejas del lobo

Una noticia aparecida en el periódico de actualidad económica Cinco días ha revolucionado los pasillos de la feria anual de sector, Liber, que este año se desarrolla en Barcelona y en cuyas dependencias los editores se encontraron sin servicio de wi-fi para sus portátiles. Amazon ultimaría durante el día de hoy la compra del 100 % de las acciones de BuyVip, la startup española de ecommerce, que opera también en otros países europeos como, por ejemplo, Polonia e Italia, donde la empresa de Jeff Bezos todavía no tiene presencia.

Es muy poco lo que sabemos hasta el momento, pero un analista reconocido del sector editorial me hizo una corrección esta mañana, con promesas de más información el día lunes: "No hables de Amazon en España, habla de Amazon en español. De un mercado de 450 millones de personas".

La buena noticia, en este caso, es que le hemos visto las orejas al lobo. Mientras el sector desarrollaba iniciativas tímidas como, por ejemplo, Libranda en España o en Argentina se posponían decisiones al perderle el miedo a esa plataforma fomentada por las tres grandes editoriales peninsulares (Random House-Mondadori, Planeta, Santillana), la vida continuaba con la obstinación que caracteriza a los vientos, a los terremotos, a la acuciante necesidad de futuro que la determina. Amazon asustará a muchos, aunque tal vez sean los libreros quienes más motivos tienen, y provocará movimientos en un mercado paralizado artificialmente en su evolución hacia nuevas formas de comercio, entre ellas, la del libro digital.

Lo que nadie tuvo en cuenta, de los jugadores locales con posibilidades de marcar una diferencia, es que un mercado de 450 millones de personas, todas hablantes de una sola lengua, solo es pequeño para quien no lo sabe servir.

¡Bienvenida Amazon! Ya habrá tiempo para las quejas. De momento, nos obliga a ponernos las pilas y a ejercitar el músculo. Sin descartar las neuronas ni el codo (de codicia).

6 comentarios:

Javier Celaya dijo...

Gracias por la cita :)

Mi interpretación la dejo para el lunes camino de la Feria de Frankfurt

Buen fin de semana

Javier

Julieta Lionetti dijo...

Estaremos todos esperándola, no lo dudes.

Miguel Rodriguez dijo...

Hola,
Yo no tengo tan claro que Amazon vaya a desarrollar su negocio tradicional (venta de libros y ebooks) en español a corto plazo, sino que simplemente ha adquirido una empresa de ecommerce (con problemas econónicos y a un precio de ganga) que mantendrá su forma de negocio y su marca. Lo veo como la compra de zappos por parte de amazon

Julieta Lionetti dijo...

Interesante visión.
Lo del precio de ganga y los problemas económicos de BuyVip, sin embargo, no deberían exagerarse. Siempre que se compra o se vende una empresa hay algún problema de tesorería por medio. No lo veo como una desventaja para Jeff Bezos y su expansión.
El negocio de Amazon no son los libros ni los ebooks, sino el ecommerce. Pero me extrañaría que no se metiera en un terreno donde su nombre es más que una tradición.
Por otro lado, tener en cuenta que el Kindle está canibalizando ventas en el mercado de nuestra lengua. En ciertas temáticas, está perdido hasta un 25 % del mercado antes de que la traducción castellana llegue al mercado. Y si alguien sabe qué se compra y dónde es Amazon. Ojo al tiento.

scriptaverba dijo...

Estoy de acuerdo con Julieta Lionetti: aunque su negocio sea el e-commerce, su especialidad es vender libros. Quizás no hagan nada durante un tiempo. Quizás se limiten a observar. Pero, en todo caso, ya están aquí. Aquí, en el castellano, o español, como queráis.

El castellano es un lugar cultural de 450 millones de personas, más todas aquellas que viven en países no hipanohablantes, como los EEUU, pero que cuentan con millones de hablantes en esa lengua.

Amazon se ha metido en ese mercado. Tarde o temprano, hará algo. Bueno, de momento algo ya ha hecho: dar miedo a según que cortos de miras.

Silvano Gozzer dijo...

Estupenda apreciación Julieta. Yo sigo sin entender muy bien porque Amazon no hace una versión en castellano de su página, supongo que la inversión es enorme. En todo caso, yo siento que aunque la compra de BuyVIP sea un paso, les queda un largo (larguísimo) camino por recorrer. Su éxito (que en USA tardó algunos años) será aún más lento en un mercado tan pretecnológico como el nuestro.